La Secretaría de Salud realiza acciones a favor de la salud bucal de la población
Las y los profesionales de Odontología de la Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro, realizan acciones a favor de la salud bucal en el estado, en el contexto de la Jornada Nacional de Salud Pública que se realiza del 12 al 23 de agosto. Con el propósito de que las personas y sus familias reciban servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades conforme a la línea de vida.
Las acciones preventivas incluyen las limpiezas dentales, aplicaciones de flúor, técnicas de cepillado y uso de hilo dental. Estas actividades son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas, lo que ayuda a reducir la incidencia de caries y enfermedades periodontales.
¿Cuál es la relación entre la salud bucal y la salud general?
Al igual que otras partes del cuerpo, la boca está llena de gérmenes. En su mayoría, esos gérmenes son inofensivos. Sin embargo, la boca es la entrada al tracto digestivo, que es el conducto largo de órganos, que va desde la boca hasta el ano, por el que se pasan los alimentos. La boca también es la entrada a los órganos que permiten la respiración, que son las vías respiratorias. Por ende, a veces, los gérmenes en la boca pueden derivar en una enfermedad en todo el cuerpo.
Muy a menudo, las defensas del cuerpo y un buen cuidado bucal controlan los gérmenes. Un buen cuidado bucal incluye cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días. Sin una higiene bucal adecuada, los gérmenes pueden alcanzar niveles que pueden derivar en infecciones, como caries dentaria y enfermedad de las encías.
Además, determinados medicamentos pueden disminuir el flujo de saliva. Estos medicamentos incluyen descongestionantes, antihistamínicos, analgésicos, diuréticos y antidepresivos. La saliva limpia los alimentos y mantiene en equilibrio los ácidos que generan los gérmenes en la boca. Esto evita que los gérmenes se diseminen y causen enfermedades.
Los gérmenes bucales y la hinchazón y la irritación, o inflamación, orales guardan relación con un tipo grave de la enfermedad de las encías, que es la periodontitis. Los estudios sugieren que estos gérmenes y la inflamación podrían desempeñar un rol en algunas enfermedades. Además, determinadas enfermedades, como la diabetes o el VIH o SIDA, pueden disminuir la capacidad del cuerpo de combatir una infección. Esto puede empeorar los problemas de salud bucal.
bucal de, bucal de, bucal de, bucal de, bucal de